colegio vector
Organización / PRODUCTIVIDAD

SACAR BUENAS NOTAS ES FÁCIL: 5 CONSEJOS7 min read

Este año va a ser diferente y sacar buenas notas nunca ha sido tan fácil que nunca. Tenemos que sentirnos afortunados de vivir los tiempos que vivimos y que todo se haya vuelto tan flexible, incluyendo el colegio o escuela, instituto y universidad.

Todo el mundo se pregunta qué hay que hacer para aprovechar el curso al máximo y sacar toda tu energía de dentro para sacar buenas notas este curso escolar.

En este post te voy a enseñar los 5 mejores trucos para sacar buenas notas este curso. Si quieres saber cómo hacerlo (todos sabemos que SÍ quieres)… ¡sigue leyendo!

1. Disfruta del proceso

vector personas felices

Todos hemos cometido un error (yo también) de obsesionarnos con la meta y no centrarnos en las pequeñas metas de cada día.

Para disfrutar del proceso y sacar buenas notas en tus estudios te propongo definir sistemas en vez de metas como lo explico detalladamente aquí.

No tienes que sacrificar la felicidad del ahora por la del mañana.

Pueden ser amigas. La felicidad del ahora con «la de cuando consiga eso».

Debes ser feliz ahora, antes de conseguir «aquello que te hará feliz».

Sino corres el peligro de no ser feliz ahora y si no alcanzas aquello que querías (sí, a veces pasa y no pasa nada), te sentirás frustrada porque no fuiste ni eres feliz ahora.

También ocurre cuando alcanzamos nuestros objetivos.

Porque cuando consigues una meta como sacar buenas notas durante todo el curso la felicidad existe durante un corto período de tiempo y luego se desvanece.

2. Recompensa tu esfuerzo si quieres sacar buenas (o buenísimas) notas

recompensar al cerebro

El cerebro humano, como los perros, también aprende con recompensas de dopamina como lo concluye un estudio sobre la dopamina publicado este mismo año.

Y es que a pesar de que hayan pasado años y años de evolución nuestro cerebro sigue funcionando de forma muy simple.

Premia a tu cerebro cuando hagas una actividad que te resulte complicada.

¿Cómo?

Imagínate que tienes muchas ganas de ver los vídeos de mi cuenta de TikTok porque te hacen mucha gracia, pero tienes que estudiar para mañana qué es la glándula pineal y cómo funciona exactamente.

Si en vez de hacer lo que deseamos primero (entrar en TikTok) nos ponemos a estudiar una parte del temario y después recompensamos al cerebro con entrar a TikTok, estamos creando un hábito desde cero en el que si nuestro cerebro hace A le premiaremos con B.

«A» sería esa tarea que nos parece difícil y «B» es el premio con el que vamos a recompensar al cerebro una vez que termine la actividad «A».

3. Controlando los niveles de dopamina

vector cerebro derecho e izquierdo

Recompensa tu esfuerzo pero controla los niveles de dopamina para que puedas enfocarte en otras actividades que producen menos dopamina.

Tienes que encontrar ese sacrificio que sube tus niveles de dopamina por las nubes.

La dopamina es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, si bien es necesario, como dice Matthäus Willeit, del MedUni Vienna’s Department of Psychiatry and Psychotherapy:

«La liberación excesiva de dopamina en el momento equivocado puede hacer que las cosas insignificantes adquieran una importancia injustificada»

Si mantienes tus niveles de dopamina estables vas a poder alcanzar más. MUCHO MÁS. Porque lo que la mayoría ve como una pesadilla (como ponerse a estudiar) vas a verlo como una actividad estimulante.

Imagínate que ver cuántos likes o seguidores has conseguido hoy en Instagram hace que tu cerebro segregue 50 unidades de dopamina.

Mientras estudias ( que a tu cerebro le parece aburrido) solo segregas 5 unidades de dopamina.

¿Qué va a pasar? Que a la hora de la verdad y ponerse vas a tener más tentación de dejar de estudiar y ponerte a hacer esa actividad que le produce más placer al cerebro.

¿Suena a magia negra, verdad? ¡Así funciona el cerebro!

Practica de vez en cuando un detox de dopamina y notarás la diferencia. Te lo prometo.

4. Organiza tu semana/día con antelación para sacar buenas notas

organizar el día de la semana

Si quieres sacar buenas notas tienes que aprender a organizar tu día la noche anterior. Es muy fácil perder tiempo con actividades que no son productivas.

Todas estas actividades tienen su sitio en tu vida, pero cuando no ponemos nosotros el lugar para ellas acaban controlando lo que hacemos.

Programa el tiempo que usas para mirar las redes sociales, ver la TV o incluso la hora de la merienda. Programando con antelación le estás diciendo al cerebro qué hacer y cuándo hacerlo.

TÚ eres el arquitecto de tu propia vida

● Cuando escriba un post sobre cómo organizar tu tiempo para sacar buenas notas en la escuela os avisaré.

👉🏽 Puedes organizar tu día con una lista de tareas o TO DO LIST para saber en qué te tienes que enfocar y no perder tiempo en actividades no esenciales.

La clave está en priorizar esas actividades y enumerarlas para saber con cuáles empezar porque son urgentes, y seguir con las importantes.

Organizar qué vas a comer, con qué vas a vestir ese día o tener la mochila de la escuela preparada son pequeños hacks para no perder tiempo por la mañana y tener una mente más calmada y clara.

5. Cuida tu cerebro como si fuese oro

salud del cerebro

El cerebro es como un ordenador y si le damos la energía a la batería va a poder trabajar a gusto.

¿Te imaginas cargar un ordenador con el cable de la cámara de fotos? Seguramente no podrías encenderlo nunca y estaría apagado sin poder usarlo.

Aquí una lista de los mejores alimentos que puedes dar a tu cerebro para que funcione a tope con mucha energía y puedas sacar buenas notas este año:

1. Aguacate 🥑

2. Brócoli

3. Aceite de coco 🥥

4. Arándanos

5. Hojas verdes 🥬

6. Cúrcuma

7. Salmón salvaje 🐟

8. Huevos 🥚

9. Nueces

10. Chocolate negro 🍫

No te agobies porque quieras empezar a tomar los 10 alimentos beneficios para tu cerebro a la vez. Empieza por un solo alimento esta semana.

Hazlo ahora. Ve a comprarlo si no lo tienes y disfrútalo en tus recetas preferidas.

¡A eso se le llama un buen comienzo!

Si te interesa saber más trucos para mejorar la salud cerebral, pronto enlazaré el post de Mentespersonalex aquí.

Resumen sobre cómo sacar buenas notas este curso

Si antes tenías malas notas y te has decidido mejorar en las asignaturas que se te dan mal, sigue estos 5 consejos:

● Disfruta del proceso cada día.

● Recompensa tu cerebro cuando haga las cosas bien.

● Controla los niveles de dopamina en tu cerebro.

● No dejes de lado la salud cerebral, es muy importante para lograr tener buenas notas.

¿Te ha gustado lo que has aprendido hoy?

Me haría mucha ilusión si dejases un comentario dejándome saber tus mejores trucos para tener las mejores notas de tu escuela en este nuevo curso. ¡Muchas gracias!

Si te ha gustado este post y quieres aprender más cosas interesantes sobre metas, desarrollo personal, hábitos, organización… Sígueme en INSTAGRAMPINTERESTTWITTERFACEBOOK o SNAPCHAT.

💚 También me puedes seguir en SPOTIFY y escuchar todas mis playlists


¡Suscríbete ahora para contenido exclusivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *